5 consejos para cuidar tu riñón

sandiarinon1

Los riñones juegan un papel primordial en nuestra vida. Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal, y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.

Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido. Conoce algunas de las funciones de los riñones:

  1. Remueve los desechos.
  2. Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).
  3. Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).
  4. Regula el nivel de electrolitos
  5. Estabiliza la presión sanguínea
  6. Controla  la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).
  7. Regula la toma de calcio.

El riñón es el órgano que más se requiere con una lista de espera superior a las 8 mil personas y su demanda se incrementa con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las cuales son el mayor factor de riesgo para la enfermedad renal crónica.

  1. La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible. Una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios que la sandía son las alcachofas, uvas y manzanas.
  2. Las personas que tienen colesterol alto son más propensas a desarrollar daño renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.
  3. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos.
  4. Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.
  5. Evitar el tabaquismo. Fumar hace disminuir la llegada de sangre a los riñones. Además ayuda al desarrollo de cáncer de riñón.

Fuente

salud180.com